Autor Tema: El Podcast de Ciudadano Estelar  (Leído 120773 veces)

Adamanter

• Administración
Re:El Podcast de Ciudadano Estelar
« Respuesta #945 en: 02 de Septiembre de 2021, 13:11:55 »
Reconduciendo el tema del hilo hacia el podcast, ahora que disponemos de un hilo dedicado al "Starfield", debo confesar que cuando se ha hablado momentáneamente del "realismo en Star Citizen" en este último programa, yo en seguida he pensado "más que realismo, yo buscaría..." y de repente alguien, creo que era Adamanter, o Adamanter y Frost, ha dicho "Mejor no hablemos de realismo; utilizando terminología de Vendaval, hablemos de verosimilitud", y eso me ha llegado al corazón.
Fuí yo el que dijo eso :)

Y es que a mí tampoco me gusta mucho usar la palabra "realismo" en juegos con temática ficticia (ciencia ficcion, fantasía, etc). En cambio no tengo problema para aplicarlo a juegos que sí pretende simular la realidad lo más aproximadamente posible como el Flight Simulator de M$, por ejemplo.

Salu2 :)
La vida nos permita dar unas cuantas vueltas alrededor del sol haciendo el idiota durante el viaje.

Vendaval

• Redacción
« Respuesta #946 en: 02 de Septiembre de 2021, 13:22:16 »
Reconduciendo el tema del hilo hacia el podcast, ahora que disponemos de un hilo dedicado al "Starfield", debo confesar que cuando se ha hablado momentáneamente del "realismo en Star Citizen" en este último programa, yo en seguida he pensado "más que realismo, yo buscaría..." y de repente alguien, creo que era Adamanter, o Adamanter y Frost, ha dicho "Mejor no hablemos de realismo; utilizando terminología de Vendaval, hablemos de verosimilitud", y eso me ha llegado al corazón.
Fuí yo el que dijo eso :)

Y es que a mí tampoco me gusta mucho usar la palabra "realismo" en juegos con temática ficticia (ciencia ficcion, fantasía, etc). En cambio no tengo problema para aplicarlo a juegos que sí pretende simular la realidad lo más aproximadamente posible como el Flight Simulator de M$, por ejemplo.

Yo a la palabra "realismo" en ambientaciones de ciencia-ficción le tengo bastante manía, porque es la excusa que suele darse cuando alguien te quiere llevar la contraria pero no tiene ningún argumento para hacerlo. "Esto me parece inverosímil y rompe mi suspensión de la incredulidad", "Bueno, pero en la vida real tampoco se puede...", "Mira, búscate un punto de salto y piérdete. En ningún momento he dicho que el juego deba imitar la vida real".
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2021, 15:27:28 por Vendaval »
"Soy el único que no se entera de nada en el apartado VENDAVAL DE NOTICIAS ?? me pongo a leer y no entiendo una mierda, parece que escriben novelas o algo."
- Usuario despistado del foro de 3djuegos.

« Respuesta #947 en: 02 de Septiembre de 2021, 15:22:37 »
"You can learn all the math in the 'verse, but you take a boat in the air you don't love, she'll shake you off just as sure as the turning of the worlds. Love keeps her in the air when she oughta' fall down, tells you she's hurtin' 'fore she keens. Makes her a home"

Hunk_Stalker

• Civil
  • **
  • Cheeki Breeki
« Respuesta #948 en: 02 de Septiembre de 2021, 15:34:45 »

Llevan años mencionándote con lo de "verosimilitud" XD Yo la verdad es que también estoy muy de acuerdo con eso porque al fin y al cabo en este tipo de juegos espaciales es imposible hacer algo realista o un simulador, ya que no hemos llegado a ese punto en la realidad XD

Dicho eso me desvío a otro tema, yo también aquí cito a Frost porque estuve de acuerdo con él una vez cuando creo que dijo que los space-sims no son realmente simuladores, sino juegos arcade con gameplay verosímil (o algo así). Y he tenido más de una discusión cuando le digo a la gente que ningún spacesim es un simulador por paradógico que suene (excepto quizás Kerbal, pero apenas lo he jugado), creo que es así... no se puede decir que lo sean, es imposible si hablamos de naves como las de SC, ED o cualquier otro spacesim antiguo ya que no podemos replicar ningún vuelo espacial con ese tipo de naves.

Llegados a esto meteré un poquito más el dedo en la yaga... XD por eso creo que el vuelo atmosférico tampoco será realista en SC porque se basa en el vuelo de naves espaciales inventadas (con sus impulsores de maniobra) y ya ni hablar de que algunas naves ni siquiera son aerodinámicas.

Todo esto no le quita calidad al juego. SC siempre pretendió ser un reflejo de lo que hemos visto durante años en series y pelis de ciencia ficción espaciales y es lo que están logrando. Otro apunte que hizo Frost, después de todo las naves de Star Wars se comportan en el espacio como en vuelo atmosférico y en atmósfera plantearia como si estuvieran en el espacio, y nunca nadie se ha quejado jajajaja

« Respuesta #949 en: 02 de Septiembre de 2021, 15:45:30 »

Llevan años mencionándote con lo de "verosimilitud" XD Yo la verdad es que también estoy muy de acuerdo con eso porque al fin y al cabo en este tipo de juegos espaciales es imposible hacer algo realista o un simulador, ya que no hemos llegado a ese punto en la realidad XD

Dicho eso me desvío a otro tema, yo también aquí cito a Frost porque estuve de acuerdo con él una vez cuando creo que dijo que los space-sims no son realmente simuladores, sino juegos arcade con gameplay verosímil (o algo así). Y he tenido más de una discusión cuando le digo a la gente que ningún spacesim es un simulador por paradógico que suene (excepto quizás Kerbal, pero apenas lo he jugado), creo que es así... no se puede decir que lo sean, es imposible si hablamos de naves como las de SC, ED o cualquier otro spacesim antiguo ya que no podemos replicar ningún vuelo espacial con ese tipo de naves.

Llegados a esto meteré un poquito más el dedo en la yaga... XD por eso creo que el vuelo atmosférico tampoco será realista en SC porque se basa en el vuelo de naves espaciales inventadas (con sus impulsores de maniobra) y ya ni hablar de que algunas naves ni siquiera son aerodinámicas.

Todo esto no le quita calidad al juego. SC siempre pretendió ser un reflejo de lo que hemos visto durante años en series y pelis de ciencia ficción espaciales y es lo que están logrando. Otro apunte que hizo Frost, después de todo las naves de Star Wars se comportan en el espacio como en vuelo atmosférico y en atmósfera plantearia como si estuvieran en el espacio, y nunca nadie se ha quejado jajajaja

Por eso los ambientes de fantasía se rigen por sus propias leyes internas, que se deben mantener en la narración para crear un cuerpo coherente que mantenga la suspensión de la incredulidad y resulte verosimil. Por ejemplo, uno de los mayores errores narrativos de las secuelas de SW, ha sido la violación de esas reglas y lógicas internas de SW.

Si en un space sim, creas un lore y una ambientación con dogfight tipo WWII, guerra del pacífica, tipo Star Wars, y luego das un giro radical y lo conviertes en un Descent, creas graves problemas de suspensión de la incredulidad y vas a facturar a la comunidad entre los que se adaptan y los que no, por beneficio o falta de él. Si luego aún más tarde, dos años después, haces otro giro y retomas las reglas internas de tu idea de ambientación originaria, vuelves a fracturar la comunidad invirtiendo términos. Y la gente se pierde completamente de a donde quieres ir. Que es lo que se ve mucho en Spectrum.

Yo por eso recomiendo siempre no comprar naves de combate hasta el final, e invertir en nave de profesión básica que de dinero para pagar las naves XD
"You can learn all the math in the 'verse, but you take a boat in the air you don't love, she'll shake you off just as sure as the turning of the worlds. Love keeps her in the air when she oughta' fall down, tells you she's hurtin' 'fore she keens. Makes her a home"

Hunk_Stalker

• Civil
  • **
  • Cheeki Breeki
« Respuesta #950 en: 02 de Septiembre de 2021, 15:58:58 »
Aquí el problema es que la gente no entiende que ciertas partes de un desarrollo de un videojuego va a dar siempre "tumbos" hasta encontrar el punto dulce, a no ser que quien dirija el proyecto tenga claro como lo quiere hacer pasándose por el forro las pruebas e iteraciones que normalmente llevan a la excelencia. Pocas veces se da en el clavo a la primera y a ciegas, sin pruebas y normalmente aunque hecho así pueda quedar bien, seguro que podría haber quedado mucho mejor haciendo más pruebas. Yo esto lo sé muy bien de primera mano, estoy harto de hacer prototipos de videojuegos y sinceramente es donde más tiempo gastas, hay mucho testeo y aprendizaje, pero es que es de las cosas más importantes.

Luego hay juegos en donde uno dice "¿cómo es que no se dieron cuenta de este fallo"? no es que no se hayan dado cuenta, es que tenían una visión, fueron directo a ello y no quisieron iterar más. O eso o no había dinero para invertir tiempo en iterar XD

Detrás de los "tumbos" en el modelo de vuelo de SC hay mucha gente haciendo reuniones, investigando ideas y tomando apuntes para dar con lo que ellos persiguen. Para eso son esos "tumbos".

Le daría la razón a la comunidad si todos los cambios que vemos se estuvieran haciendo en la versión Gold. Eso es lo que no tendría sentido dentro del mundo ficticio de SC.

Yo también recomiendo a la gente no comprar naves, después de todo ingame están todas gratis y es que además hay más naves disponibles que en la tienda de la web. Por parte del sistema de vuelo lo que le digo a la gente es que sólo cabe darles feedback para que puedan hacer mejor su trabajo.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2021, 16:02:12 por Hunk_Stalker »

« Respuesta #951 en: 02 de Septiembre de 2021, 16:06:01 »
Aquí el problema es que la gente no entiende que ciertas partes de un desarrollo de un videojuego va a dar siempre "tumbos" hasta encontrar el punto dulce, a no ser que quien dirija el proyecto tenga claro como lo quiere hacer pasándose por el forro las pruebas e iteraciones que normalmente llevan a la excelencia. Pocas veces se da en el clavo a la primera y a ciegas, sin pruebas y normalmente aunque hecho así pueda quedar bien, seguro que podría haber quedado mucho mejor haciendo más pruebas. Yo esto lo sé muy bien de primera mano, estoy harto de hacer prototipos de videojuegos y sinceramente es donde más tiempo gastas, hay mucho testeo y aprendizaje, pero es que es de las cosas más importantes.

Luego hay juegos en donde uno dice "¿cómo es que no se dieron cuenta de este fallo"? no es que no se hayan dado cuenta, es que tenían una visión, fueron directo a ello y no quisieron iterar más. O eso o no había dinero para invertir tiempo en iterar XD

Detrás de los "tumbos" en el modelo de vuelo de SC hay mucha gente haciendo reuniones, investigando ideas y tomando apuntes para dar con lo que ellos persiguen. Para eso son esos "tumbos".

Le daría la razón a la comunidad si todos los cambios que vemos se estuvieran haciendo en la versión Gold. Eso es lo que no tendría sentido dentro del mundo ficticio de SC.

Yo también recomiendo a la gente no comprar naves, después de todo ingame están todas gratis y es que además hay más naves disponibles que en la tienda de la web.

No creas, la raiz del problema es el modelo de financiación. La venta de naves. La comunidad solo intenta surfear cada uno dentro de sus capacidades, las olas de la publi.

Y el modelo de desarrollo abierto. Si que han dado bandazos, afectando incluso a la visión. Es como la diferencia entre escribir en relato partido en una serie a los largo del tiempo o escribirlo entrega por entrega. En el segundo caso el feedback puede afectar al desarrollo de la visión de la narrativa. Por ejemplo, en Harry Potter personajes como Severos Snape fueron reevaluados y modificados por el feedback recibido a raiz de las películas. Por ejemplo, en SC en el modelo de vuelo, tenían una visión, dieron un bandazo al modelo descent porque entonces no podían hacer más, la gente se ha acomodado, y aparte de que no tienen mucha cultura de space sims de los 90, no se atreven con facilidad a enfrentarse al feedback de la comuniad, en el grado que quisieran. Así se han caido cosas de evo que molaban.

Y por salud mental seguiré esperando cambios radicales de balanceo en la Gold. Tu también deberías.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2021, 16:08:19 por Predicador »

Frost

• Administración
  • Original "Baker"
« Respuesta #952 en: 08 de Septiembre de 2021, 18:03:54 »
Pst, frost quien es el o la youtuber que finge entusiasmo?? es CMNR kate? xd

Mejor no señalar con el dedo XD
- Si tengo 5 piñas y me como 4, ¿qué pasa?
- ¡Que te meto una piña que te saco los dientes como me intentes verificar de nuevo!

Adamanter

• Administración
« Respuesta #953 en: 26 de Octubre de 2021, 14:33:18 »
Nuestro podcast sobre la Citizencon ya está aquí :)
http://pruebas.ciudadanoestelar.com/podcast/ep-05-citizencon-2591-part-1/

Bueno, la primera parte, porque..., ¡sí, habrá segunda parte! Y antes de lo que imagináis :)

La vida nos permita dar unas cuantas vueltas alrededor del sol haciendo el idiota durante el viaje.

Isiae

• Civil
  • **
« Respuesta #954 en: 26 de Octubre de 2021, 18:14:42 »
Perfecto y muchas gracias.

Dirkh

• Civil
  • **
« Respuesta #955 en: 26 de Octubre de 2021, 19:51:52 »
 :o  me pasaba de casualidad y mira por donde XD

Akkuh

• Civil
  • **
« Respuesta #956 en: 26 de Octubre de 2021, 21:42:53 »
Estupendo. A ver cuándo tengo tiempo para escucharlo. Gracias.

AMarauder

• Civil
  • **
« Respuesta #957 en: 27 de Octubre de 2021, 15:26:50 »
Esperando la segunda parte  :)

En cuanto al tema de que el server meshing que comentáis que va a ser tal cual lo prometieron, yo tengo mis dudas al respecto. La principal que me planteo es q sucederá cuando en mi shard principal tenga mi base en una luna concreta, ¿otros jugadores en otros shards podrán construir ahí tmb? ¿qué pasará cuando me mueva a esos shards? ¿estaré sin base?

Separar por shards nos dividirá al final, como si otro juego con servidores regionales se tratase. ¿Al final que diferencia habrá con otros mmos en ese aspecto? La única que yo veo esq podrás visitar los otros shards de manera dinámica (en principio), y ahí es donde veo yo el problema. Yo entiendo que la gente este mosqueada con el tema.

Adamanter

• Administración
« Respuesta #958 en: 27 de Octubre de 2021, 18:29:26 »
El tema de la base es algo en lo que yo también he pensado y no estaría de más que lo aclararan (miraré a ver si en el foro de desarrolladores está el tema y en el próximo podcast diré lo que se sabe) pero todo apunta a que la base viaja contigo. Es un mal necesario, sobre todo al principio en el que las pobaciones serán pequeñas (de inicio seguiremos siendo 50 jugadores por "universo") y dado que el tamaño del PU es tan gigantesco las probabilidades de que dos jugadores tenga la base en el mismo lugar o que se solapen es muy pequeña, y si se diera el caso supongo que al jugador emigrante "le darán la opción" (por no decir, obligarán) de colocar la base en otro lugar.

A medida que las poblaciones crezcan y se vaya llegando a las shards regionales, lo que sucederá es que juegues siempre en el mismo universo, no tengas necesidad alguna de cambiar a otra región (shard).

En cierto modo se podría decir que es como en cualquier MMO en el que juegas siempre en el mismo servidor.

« Última modificación: 27 de Octubre de 2021, 18:32:52 por Adamanter »

« Respuesta #959 en: 28 de Octubre de 2021, 03:01:07 »
Mascara de evento que no recuperas, hay temas peores y pueden llegar a tener problemas legales potenciales...objetos comprados con dinero real, Frost.