Tranquilo por las preguntas, porque a mi me encantan siempre que pueda responderlas, y si no aprendo también con las respuestas de otros

No haces para nada mal en absoluto al no querer especializarte, es más, si no quieres hacer algo concreto, no le metas ni un duro más al juego salvo que quieras aportar al proyecto que por otro lado ya va bastante bien financiado. La nave que tienes es en mi opinión de lo mejor que hay para empezar un poco en el multirol, es más, para mi es la mejor nave Starter que puedes comprar ahora con el juego, dado que la Avenger puede defenderse bastante bien en combate, al menos contra NPCs, en PVP estarás más limitado, y además cuenta también con un modesto espacio de carga que puede darte algún dinerillo, pero si no siempre puedes cazar piratas y meterlos en las neveras que tienes para entregarlos a las autoridades.
La Reliant no se cómo va pero supongo que será parecida o con un poco más de potencia de fuego. Exploración poca con estas 2 pero con ellas puedes ir ahorrando para una i315 que se supone que está pensada para eso, y de ahí ya a ganar créditos para comprarte más naves, una para cada cosa que te guste. Más allá de este rango de precios, ya estaría la Cutlass como multitarea, la Hornet para combate, Freelancer para transporte, etc...
Pero vamos, que cualquiera de las 2 te va a cumplir perfectamente.