Autor Tema: Euro Gamer entrevista a Chris Roberts  (Leído 1092 veces)

Adamanter

  • Administración
  • *****
Euro Gamer entrevista a Chris Roberts
« en: 11 de Septiembre de 2017, 22:51:08 »
Eurogamer entrevista a Chris Roberts en la Gamesconn:

Cita de: Traduccion de Lannar de Forocoches
Chris Roberts fue entrevistado por varios medios durante la Gamescom, los cuales están subiendo ahora las entrevistas. Aquí una traducción del resumen de la revista de CR con Eurogamer:

Eurogamer (EG): En Gamescom hemos echado unbuen vistazo a la versión 3.0. Está [el juego] en un estado que pueda llamarse "beta"? Qué es lo siguiente?

Chris Roberts (CR): Con la 3.0 el juego está entrando en una fase similar a Early Access. Va a crecer a partir de ahí, y vas a poder decir "ya no parece que sea un early access". El precio subirá ligeramente, y el contenido también.

La 3.0 va a tener IA básica, compraventa de mercancías, varias profesiones relacionadas con el cargo... la 3.1 va a permitir comprar naves con aUEC. A partir de la 3.0 vamos a añadir en cada parche nuevas mecánicas para actividades específicas: minería, reparación, construir más infraestructuras para un universo dinámico.

EG: ¿Dónde trazas la linea que separa alpha, beta, early access etc?

CR: Sólo son capas que se superponen. Piensa que estamos a medio construir un hotel, y puedes alojarte en las habitaciones que ya están hechas aunque haya cosas que falten, como el agua caliente, pero puedes alojarte mucho más barato que cuando esté terminado. Eso además nos ayuda a través del feedback.
Tal vez la gente tenga que cambiar el punto de vista sobre cómo tiene que ser un juego terminado. Cuando salió la versión 1.0 World of Warcraft empezó a recibir contenido nuevo constantemente, y hoy ya no se parece en absoluto al juego original. League of Legends sigue añadiendo campeones cada poco tiempo. EVE online está en la misma situación. GTA Online también. Incluso si sacásemos el juego ahora, nunca vamos a dejar de añadir contenido, de forma que pensar en términos de "juego terminado" es algo que hay que cambiar.

EG: ¿Cuándo va a subir el precio del juego? ¿Tenéis suficiente dinero para terminar el juego?

CR: Llevamos la empresa como un negocio vivo. Tenemos en cuenta lo que ingresamos cada mes y cada año, y hacemos nuestros planes de acuerdo a ello. La cifra es muy estable, pero si cambiara, nosotros cambiaríamos lo que tenemos pensado hacer.
Dejando de lado el hecho de que el juego no está publicado, la compañía genera ingresos como si el juego generara beneficios desde el día 1. Lo cual significa que el presupuesto que tenemos nos permite tener prácticamente todo lo que querríamos para el juego [pretty much everything in our wishlist]. La empresa no genera beneficios en forma de dividendos, porque todo lo que se recauda se reinvierte de nuevo en el juego.

EG: Algunas personas se han gastado realmente mucho dinero. ¿Habéis pensado en poner un límite a lo que uno puede gastar?

CR: Sé que algunas personas piensan que no lo decimos, pero yo lo digo todo el tiempo: ¡no es necesario comprar más que el paquete básico! ¡Eso es todo lo que necesitas! Definitivamente hay gente ahí fuera que simplemente les gusta la idea del proyecto. Para ellos es un hobby. Tengo amigos que no están metidos en el mundo del gaming pero, por ejemplo, juegan al golf, que es un hobby realmente caro. A mí lo que me gusta son los videojuegos. No me gusta comprar coches de lujo para restaurarlos [I see what you did there], ni los hobbies normales de las personas de mediana edad. Entonces, si gasto dinero en mis hobbies, lo hago en lo que más me guste. EVE online por ejemplo. O World of Warcraft también me gusta, y quiero apoyarlo.

Es agradable tener ese nivel de apoyo, pero la gran mayoría de los backers de Star Citizen han gastado 40$. Lo que ocurre es que escribir sobre una persona que ha gastado 100 ó 1000 dólares es mucho mejor titular. En el futuro, las personas que se han gastado una mayor cantidad de dinero en el juego tendrán mayor value por él. Algunas de las naves, como la Idris, son naves capitales de tamaño masivo. Como persona individual, tal vez Bill Gates pudiera comprar una si existiera en la vida real. Esas cosas las compran naciones enteras, no personas individuales por muy ricas que sean. Me encantaría ser Roman Abramovich para pasear por el sur de Francia, pero no tengo tanto dinero. Definitivamente no tengo. Hay una pequeña cantidad de personas en el mundo que pueden hacer eso. En Star Citizen sí podrías conseguirte un yate de billonario.

EG: Star Citizen es el mayor juego hecho por crowdfunding. ¿Sentis una responsabilidad por ello?

CR: Definitivamente. Siento la responsabilidad de publicar el juego. El mejor juego que sea capaz de hacer.

EG: Se nos acaba el tiempo, de forma nos gustaría escuchar una o dos frases para tus críticos. El juego tiene muchos fans pero también muchos detractores, y cada vez que se retrasa una fecha, los detractores afirman tener más razón. ¿Qué les dirías?

CR: Tú eres un periodista de videojuegos. Yo he estado en la industria muchos años. A menudo se oye de videojuegos que llevan en desarrollo varios años y de repente son cancelados. Ocurre todo el tiempo, simplemente los jugadores nunca llegan a saberlo.

La diferencia es que los jugadores de SC ya han invertido el dinero, al contrario que los de algún juego de Ubisoft o EA que se cancelara a medio hacer. Por eso, a la hora de apoyar el proyecto hay un montón de advertencias primero. Sobre cómo vamos a invertir el tiempo que sea necesario en I+D. Sobre cómo de impredicibles son las fechas estimadas. Nuestro equipo de producción está formado por 30 personas que han trabajado en títulos como WoW, GTA, Halo, Destiny... no son amateurs. Simplemente hay un montón de piezas interconectadas que dependen unas de otras y es imposible predecir cuánto tiempo llevará montarlas.

Aún así hay gente que dice "Chris, nos has mentido"... incluso después de leer todas las advertencias. La gente se olvida de ellas justo después de aceptarlas. Estoy cansado de publicar una fecha, en lugar de eso digo: "Aquí están los datos que tengo, aquí está el calendario que uso. Esto es lo que tengo" Espero que eso sirva para que la gente aprenda cómo funciona el proceso de desarrollar un videojuego.

Aún así siempre hay cínicos. Yo crecí en Manchester cuando el United no era tan grande, el Liverpool era el equipo del momento. Ahora la gente odia al United porque eran el gran equipo de los 90 y 2000, y hay gente que le encanta escribir artículos sobre sus partidos en The Guardian, animando a sus rivales en vez de a ellos. Definitivamente, en Star Citizen ocurre algo parecido. Existe cierta pasión por el juego, y cuando existe tal nivel de involucración en la gente, es fácil hacer que haya gente que se altere. Hay un grupo de personas que dicen "Star citizen is a scam" [sic], lo cual simplemente es mentira. Sería el peor scam del mundo. Tenemos contratadas todas estas personas, trabajamos realmente duro. Enseñamos semana a semana lo que hacemos.

Algunas de esas personas son como fans de un equipo de fútbol animando a su rival. Ocurre todo el tiempo. Lo veo en Call of Duty vs Battlefield, o PlayStation vs Xbox. Hay cierto elemento de la cultura gaming que afecta a eso. La gran mayoría de los backers están satisfechos con el trabajo, según los datos. No le prestan atención a esta minoría, ni les importan, ni leen los comentarios negativos. Nosotros entendemos de esto, sabemos quién se une y quién hace estas cosas. Muchos de ellos son bastante activos en la comunidad, y hacen muchísimo ruido para intentar que se les oiga. Como mucho, son una fracción de una fracción de una fracción de nuestro playerbase. El problema es que a veces hacen tanto ruido que parecen ser más de los que son.

Eso han sido más de dos frases. ¡No es un tema fácil!
Me encanta la respuesta a la última pregunta.

Salu2 :)
La vida nos permita dar unas cuantas vueltas alrededor del sol haciendo el idiota durante el viaje.

Re:Euro Gamer entrevista a Chris Roberts
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2017, 00:49:59 »
Interesantisimo, gracias Adamanter

Monky

  • Civil
  • **
Re:Euro Gamer entrevista a Chris Roberts
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2017, 12:33:31 »
¡Mil gracias Adamanter, siempre viene bien saber qué dice The Big Boss!

Adamanter

  • Administración
  • *****
Re:Euro Gamer entrevista a Chris Roberts
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2017, 17:57:48 »
La vida nos permita dar unas cuantas vueltas alrededor del sol haciendo el idiota durante el viaje.